
. La gran chichimeca
. Instalación de 25 cabezas de arcilla
. 2014
.Instalación compuesta por 20 cabezas colgantes de chichimecas zacatecos decapitados realizadas en arcilla local. La obra se instaló en la conocida Fuente de los Conquistadores de la ciudad de Zacatecas.
La idea es refelixionar sobre la identidad, nuestra identidad, enriqueciendo la forma en que pensamos de nosotros mismos y como nos vemos como zacatecanos, volviendo la mirada a los antecedentes historicos chichimecas, que pueden ser útiles para cuestionar y construir identidad zacatecana.
.Es en primera instancia una consideración sobre la memoria histórica, puede leerse como un anti-monumento frente al discurso colonial que permea en ciudades como Zacatecas. Su influencia es de largo alcance, conduce a pensar en aquellos a los que hoy nuevas prácticas de colonialismo han rechazado y llevado a la marginación social
(Citlali Córdova Rojas).
​
.Los chichimecas…tenían una cultura extremadamente primitiva y andaban desnudos; pero eran hombres aterradoramente valerosos, incomparables arqueros y maestros de la guerra de súbitos ataques y retiradas. Hombre por hombre en sus ancestrales zonas de caza y guerra, estos combatientes eran muy superiores a sus enemigos que llevaban ropas, y finalmente los chichimecas no fueron vencidos por la fuerza militar.
(Philip Wayne Powell).







