top of page

. Réplica parodia del busto de Ramón López Velarde, obra del escultor Francisco Zúñiga.

. Yeso pintado
. 2019

. En Zacatecas, el instituto de cultura estatal lleva el nombre de Ramón López Velarde, todos los años se realizan las Jornadas Lopezvelardeanas, el Festival internacional de poesía Ramón López Velarde y se entrega el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

Una mañana de Junio del año 2012, el cronista de la ciudad de Zacatecas, quitó el busto de bronce que se encontraba incrustado en el monumento a Ramón López Velarde hacía 50 años (foto), obra del escultor costarricense Francisco Zúñiga, con el argumento de que esa noche había soñado su robo a manos de unos sujetos, (enlace a la nota). Sin demeritar su buena intención o la eficacia de sus premoniciones, todo pareciera ser un capítulo de los Simpson en donde se desmantela el patrimonio público por un cronista soñador y después de 8 años parece no importarle a nadie.

¿Por qué es importante el nombre de Ramón López Velarde? ¿Para qué y para quién?, ¿Qué significa el monumento a uno de los artistas más importantes de México para los zacatecanos? ¿Y para las autoridades?, ¿Y la comunidad artística?, ¿Cómo se relacionan las diversas generaciones con Ramón López Velarde?, ¿Qué papel tenemos las nuevas generaciones de artistas?, ¿Cómo nos ve la autoridad? o ¿nos ve acaso?.

(La réplica duró en su lugar 2 años y medio y luego se cayó sola, uno de esos años fue el "año de Ramón López Velarde" nombrado así por el congreso del estado, después de 10 años el monumento sigue incompleto.)

8A8C129F-0C5C-40A2-B012-F05BACAA85CDlow.
Fer2-28low.jpg
Fer2-36low.jpg
IMG_7648low.jpg
bottom of page